Talentos

BIOGRAFÍA DE RAFAEL ITHIER

por | Mar 25, 2020 | Soneros | 0 Comentarios

Rafael Ithier Natal (Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, 29 de agosto de 1926) es un músico, arreglista, compositor y pianista puertorriqueño, fundador, director y propietario del Gran Combo de Puerto Rico.
De origen humilde, el líder de los ya legendarios Mulatos del Sabor hijo de los mayagüezanos Nicolás Macaco Ithier y Mérida Natal. Aunque vio la primera luz en la populosa barriada sanjuanera de Puerta de Tierra, se crio en el barrio Monacillos, en Río Piedras. A la edad de ocho años quedó huérfano de padre. Entonces, su progenitora, de oficio costurera, se vio precisada a echarse la carga de la manutención de su familia, que también incluía a Esperanza y Ana Luisa. A la edad de 10 usó por primera vez la guitarra teniendo que abandonar la escuela por factores económicos, trabajando en diferentes oficios, al mismo tiempo que seguía estudiando música.

Por los años 40, siendo un adolescente se unió al Conjunto Hawaiano, pasando por el conjunto Taoné, luego pasó por el Conjunto del Pueblo, por los 50 fue reclutado por el ejército estadounidense, en New York forma The Borinqueneers Mambo King. A su retorno a Puerto Rico se integró a Cortijo y su Combo en el cual permaneció por varios años hasta la desintegración del grupo en 1962. Luego sería líder de los Mulatos del Sabor.

El líder, pianista y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico fue uno de los fundadores, luego de desintegrarse Cortijo Combo, decidió retirarse para estudiar Banca, Luego pensó en estudiar leyes. Después de la visita de Rafael y Guillermo Álvarez Guedez, ambos propietarios de Disco Gema, y quienes tras una insistente solicitud llegan a convencer a Rafael Ithier, quién a la fecha es uno de los líderes del la salsa por más de cinco décadas.
Feliz cumpleaños al Maestro Rafael Ithier y dlb siempre.
Biografía extraída del Internet .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echale Salsita

Escúchala Ahora!

Vamos a disfrutar del ritmo contagioso de la salsa haciendo click en el botón azul para que te llenes de ese sabor latino que ofrecemos para todo aquel que le guste el rigmo caribeño de la salsa.

© Copyright 2020, All Rights Reserved